¿Problemas para dormir? Descansa con estos consejos

En la calidad de tus horas de sueño reside gran parte de tu bienestar físico y mental, el trabajo, las preocupaciones, los horarios, el cansancio o el estrés son algunos de los muchos factores que te pueden afectar para conciliar el sueño o hacer que te desveles por la noche y seas incapaz de volverte a dormir. Según la teoría, dormir de 6 a 8 horas es lo recomendable para un adulto, por lo que ese será nuestro objetivo a conseguir para poder tener las pilas cargadas para el día siguiente.

dormir2
Si tienes problemas para conciliar el sueño, aquí te daremos algunos trucos efectivos para dormir que se convertirán en tus mejores aliados para optimizar esta función corporal tan importante y necesaria ¡Apúntalos!.

 

1. Rutina horaria

Para conseguir dormir bien necesitamos organizar nuestro sueño y hacerlo de forma responsable. Hay que irse dormir a la misma hora cada día y despertarse también a la misma hora, en la medida de lo posible, esto ayudará a entrenar a nuestro cuerpo de cara al sueño lo que facilitara el mismo.

2. Rutina antes de dormir

Además de mantener una rutina horaria como acabamos de comentar, mantener una rutina antes de irnos a dormir es una buena forma de prepararnos para ir a dormir y que nuestra mente se vaya relajando paulatinamente. Unos ejemplos sería empezar desmaquillándonos, cambiándonos de ropa y ponerse el pijama, lavarse los dientes, etc.

3. Despídete del tabaco

Aunque ya es muy conocido, el hecho de fumar nos provoca cambios en nuestro cuerpo y organismo, en este caso la nicotina será un gran enemigo del descanso y nos dificultará el conciliar el sueño. Ni que decir tiene que dejar de fumar no solo ayudará a que nos durmamos sino a mejorar nuestra condición de salud. Aunque decirlo es muy fácil, lo difícil es ponerlo en práctica.

4. Evita estimulantes

Al igual que con la nicotina del tabaco que hemos comentado, debemos evitar tomar sustancias con estimulantes antes de irnos a dormir como podrían ser el café (cafeína), el té (teína) e incluso el alcohol, ya que mantendrán a nuestro cuerpo y mente en funcionamiento durante bastante rato dificultándonos así el poder dormir.

5. Siestas cortas

Aunque depende mucho de cada persona es cierto que, de igual forma que dormir una siesta corta (30 min aprox.) es muy beneficioso para la salud, una siesta prolongada puede provocar que nuestro cuerpo descanse antes de tiempo, reduciendo la necesidad de dormir por la noche.

6. Para dormir, evita la cama

Aunque suena muy contradictorio no debemos acostumbrar a nuestro cuerpo a estar tumbado en la cama mientras realizamos actividades como ver la televisión, leer un libro, jugar a videojuegos, etc. Debemos procurar que nuestro cuerpo entienda que la cama es solo para dormir y… alguna cosa más.

7. Ambiente cómodo

Aunque suena obvio debemos procurar que nuestra habitación, donde vamos a dormir todas las noches, sea un lugar muy agradable con una luz con la que nos sintamos a gusto y  una temperatura media. Muchas veces un baño relajante con un agua templada antes de dormir puede ayudarnos, evitando altas temperaturas ya que podría agobiarnos. También recomendamos que pruebes cosméticos relajantes.

8. Ejercicio sí pero no tarde

Mantenerse físicamente activo cada día con actividades al alcance de la mano como caminar, correr o nadar, nos aportan tres beneficios clave de cara a obtener un sueño reparador: cuando uno está cansado por el ejercicio se duerme más rápido, consigue un mayor porcentaje de sueño profundo y se despierta con menos frecuencia durante la noche. En cambio, si realizamos las actividades deportivas a altas horas de la tarde provocará que, para cuando nos vayamos a dormir, nuestro cuerpo aún esté agitado y en funcionamiento debido al deporte realizado.

9. Yoga o meditación

Es recomendable probar a realizar yoga o cualquier tipo de meditación antes de dormir, lo que hará que tanto cuerpo como mente se relajen y podamos descansar mejor.

10. Fuera tecnología

Todo lo que sea Ipad, móviles, portátiles, videoconsolas, etc. Hace que te desveles mucho más por la luz de sus pantallas así que no consigues dormirte, evita su uso a toda costa y no los mires.

Estos han sido nuestro consejos para ayudarte a conciliar el sueño ¿y tú, en qué otras cosas te ayudas? Cuéntanoslo.

Esta entrada fue publicada en Bienestar y salud. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.