A pesar de que tiene una gran cantidad de beneficios también puede ser una bebida perjudicial para la salud. ¿Es bueno beber café?
Lo bueno y lo malo de consumir café
Café y dolor de cabeza: consumir café de una forma constante y prolongada puede llegar a generar dolores de cabeza y potenciar las migrañas.
Analgésicos: El combinar el café con analgésicos es bueno para la salud, al tomarlos con esta bebida se pueden potenciar sus efectos hasta en un 40% acelerando la respuesta del medicamento.
Colesterol: El café puede aumentar el colesterol de forma considerable si no se filtra de forma correcta.
Debe ser pasado por filtros para que se absorba el cafestol y kahaweol, dos moléculas que lo componen e incrementan los niveles de colesterol en sangre.
Anticancerígeno: Hay expertos que afirman que consumir café de forma frecuente puede ayudarnos a reducir significativamente el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer:
- Hepático.
- Faringe.
- Próstata.
- Mama.
- Oral.
- Esófago.
- Hepático.
Úlceras: El exceso de café puede afectar la salud gastrointestinal, provocando úlceras e irritaciones en el intestino y el estómago.
Estado de ánimo: el estado de ánimo de las personas también puede verse afectado por sobrepasar el consumo del café, puede dar lugar a:
- Irritación.
- Ansiedad.
- Depresión,
- Euforia.
Diabetes: esta bebida es rica en magnesio y cromo, sustancias que estimulan el uso de la insulina por parte del organismo, encargándose de regular el azúcar en sangre y previniendo la diabetes tipo 2.
Alzhéimer: numerosos estudios indican que las personas que consumen café con regularidad suelen tener un 60% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades mentales como el alzhéimer.
El café es la bebida más consumida después de agua a nivel mundial, además un consumidor habitual puede llegar a beber entre 4 y 5 tazas de café al día.
No obstante, si vas a tomar café, te recomendamos que lo compres en un sitio como Caffetalia y así consumas café regulado en origen y proveniente de plantaciones ecológicas aportando, además, el sello de Comercio Justo.