¿Qué es el Ácido Glicólico?
Realmente es el hidróxido de cadena molecular más pequeña que existe y esto le permite tener una capacidad de penetración en la piel muy grande lo que ayuda a potenciar su efectividad sobre ella.
Es un elemento que cada vez es más utilizado en cosmética, o por lo menos, cada vez se le da más visibilidad dentro de tratamientos y formulaciones.
Se obtiene de la caña de azúcar principalmente aunque también puede extraerse a partir de remolacha o de la uva, por lo que podemos decir que tiene una procedencia natural.
¿Cuáles son sus efectos?
El Ácido Glicólico tiene numerosos efectos sobre la piel y esto es lo que le ha permitido estar presente en gran número de cosméticos y tratamientos en la actualidad.
A continuación comentaremos los efectos más destacables:
- Exfoliante: Posee un alto poder de arrastre por lo que ayuda a eliminar las células muertas dejando ver las jóvenes. Gracias a ello tendremos una piel con una apariencia más joven, suave y tersa.
- Elimina las manchas de la piel: Por el mismo principio de exfoliación ya mencionado obtendremos un potente aliado en la lucha contra las manchas de la piel. También se puede utilizar en tratamientos para eliminar o reducir marcas de cicatrices.
- Acción antiarrugas: Favorece la generación de colágeno en la piel y ello contribuye a evitar la aparición de arrugas. Al tensar la piel también tiene efecto sobre las arrugas y marcas de la edad ya existentes atenuándolas y rellenándolas.
- Ayuda a combatir el acné: Sus efectos para combatir las células muertas y dar paso a células jóvenes también ayudarán a combatir el acné ya que este se suele producir cuando las células muertas taponan los poros.
También se le reconocen efectos para aportar luminosidad a la piel del rostro, tratamientos contra pieles grasas e incluso para potenciar la absorción de otros productos tratantes.
¿Cómo se utiliza?
El Ácido Glicólico se puede presentar en diferentes formas y concentraciones. Por ello la forma de uso dependerá del formato concreto que vayamos a utilizar.
En el caso de un producto con una concentración aproximada del 30%, que será suficiente para tratamientos antimanchas, regeneradores y como peeling superficial procederemos de la siguiente manera:
Limpiar la zona en la que vamos a aplicar en producto con agua y secar.
Aplicar unas pocas gotas de producto del producto y masajear suavemente.
Si tenemos una piel muy sensible, esperaremos unos minutos y lavaremos la zona con agua.
Se recomienda aplicar a continuación una mascarilla calmante o nutritiva.